fbpx

playa del carmen como nunca antes

Si te digo Playa del Carmen, seguro te imaginaste un hotel de lujo y comida todo el día. Te propongo una alternativa económica, aventurera, y totalmente diferente.

Mariana Alvarez Ribes

Licenciada en Turismo.
Me encanta descubrir lugares nuevos, y ayudar a los demás a concretar sus sueños y viajes deseados.

México, es un País que aún no conozco. Pero que sin dudas esta en mi lista de posibles. Por sus playas amplias y arena blanca, es uno de los destinos más elegidos por los argentinos, pero sin duda hay mucho más que eso para descubrir. 

Lo que conozco de México, es la idea del All Inclusive, y la reposera todo el día, pero eso no se ajusta a lo que me gustaría hacer. Creo que un viaje a México vale más que estar todo el día en un hotel. Por eso me propuse investigar y buscar una alternativa diferente, económica, y que me haga conocer todo lo que NO sale en las fotos turísticas.

Antes que nada, vamos a ubicarnos en el mapa. Precisamente en Playa del Carmen. Así como un River-Boca, pedí a mis amigos que han viajado, me dijeran: ¿que volverían a elegir?, Playa del Carmen o Cancún? La respuesta indiscutible fue Playa del Carmen, así que aquí estamos.

Playa del Carmen es una ciudad relativamente nueva. Comenzó siendo un pueblo de pescadores muy pequeño, hasta que se transformó en una gran ciudad marcada por el turismo y el comercio. Hoy en día uno de los centros turísticos mas importante del mundo, con servicios de muy buena calidad y una oferta de actividades muy variadas e inagotables.

Playa del Carmen tiene muchos tipos de alojamiento, no solo ALL INCLUSIVE. Hay hoteles de muy buena categoría, que ofrecen solo desayuno y nos da la libertad de salir todo el tiempo a hacer diferentes actividades sin sentirnos que estamos desperdiciando el All Inclusive pago. 

Para conocer todas estas actividades y secretos, decidí consultar a Martín, un sanjuanino que hace 2 años vive en Playa del Carmen. Le pedí me recomiende algo que no fuese lo típico, me gustaría vivir Playa del Carmen como un verdadero Maya. Les dejo a continuación toda su información.

La comida típica de un lugar, es algo que si o si deberíamos degustar, es parte de la cultura,  y nos ayuda a construir la historia del país. 

Los platos típicos más consumidos son los tacos , burritos, quesadillas, tortas (sándwich de pan) y nachos de diferentes variedades como pollo, chorizo, arrachera, pastor, entre otros y por supuesto con sus respectivas salsas picantes (opcionales) de habanero verde y rojo. Normalmente el plato viene acompañado de frijoles refritos , tomates , arroz blanco, guacamole , cebolla refrita, etc.

También se pueden degustar comidas con más tradición regional como los tamales , guaraches, sopes, entre otras.

Los precios varían, podemos conseguir:

– Tacos: desde $15 a $22 mxc por unidad.
– Burritos: $60 mxc.
– Nachos: $70 mxc.
– Tortas: $45 mxc.
– Quesadillas: $20 mxc.

Los lugares más populares para comer bien son “El fogón del medio”, “Don Sirloin”, “Lido”, “El Fah” ,”Las hijas de la tostada”.

También una opción muy recomendable para comer algo rápido y delicioso, son los puestos de comida ambulantes. Suelen encontrarse en varios puntos de la ciudad , los más concurridos son aquellos ubicados sobre avenida 30 en la zona de súper o también en calle 2 y Av. 15. 

Dichos puestos son económicos, están muy bien sanitizados y son ideales para aquellos que desean probar comida local en su máxima expresión.

De Viernes a Domingo se encuentra abierta al público la “feria del Palacio municipal” (ubicado en avenida 20 y calle 10) con diferentes puestos de comida ofreciendo una gran variedad gastronómica. Comida mexicana , argentina , colombiana , venezolana , entre otras.

Tamales

¡VIVA MÉXICO CABRONES!

El Grito de Dolores es otra gran tradición mexicana donde el pueblo se reúne en el Palacio Municipal antes de las 00 hs del 15 de septiembre en donde resuenan las campanas y el pueblo mexicano responde con gran pasión “Viva Mexico!” y celebra con fiestas y cantos mexicanos. Es la tradición más pasional que tiene México. Esta fecha conmemora el esfuerzo de el pueblo mexicano contra la conquista Española.

4 playas recomendadas

XPU-HA

    XCALACOCO

PLAYA 38

PUNTA ESMERALDA

XPU-HA

10 DATOS ÚTILES PARA SABER ANTES DE VIAJAR

1 – Si no tenes oportunidad de alquilar un auto, lo mejor para recorrer playa del carmen es en VAN (tipo de transporte público) o a través de ADO, una empresa de transporte de media y larga distancia dentro de México.

2- Dentro de Playa del Carmen, podes usar la BICIPLAYA, con un novedoso sistema de localización y alquiler por medio de la app. Consulta más info en https://biciplaya.com/landing.

3- Junio y Julio, son los meses mas calurosos y con lluvias esporádicas.

4- Debes llevar equipaje ligero, mucha ropa liviana para soportar las temperaturas, y algún rompevientos por si toca un rato de lluvia.

5- La moneda nacional es el PESO MEXICANO, no lleves pesos argentinos, no los reciben ni cambian en ningún lado. Si llevas dolares americanos, lo mejor es cambiarlos en las  casas ubicadas sobre Av. Constituyentes y calle 15 o Calle 20, frente al súper El Mega Soriana. Ahi conseguirán mejor precio.

6- Si al llegar al aeropuerto no contrataste previamente un servicio de traslado, la mejor opción es el ADO. 
Podes encontrar un punto de venta oficial para la compra de boletos, te llevará a Playa del Carmen por un valor aproximado de $208 mxc. El servicio en temporada alta se encuentra funcionando las 24 horas y con salidas cada 1 hora. 

7- Las playas que se encuentran en la parte turística son todas públicas y podrás acceder sin pagar. Pero es importante tener en cuenta que no podes entrar por aquellos ingresos propios de los hoteles , ni hacer uso de sus instalaciones de playa, estos están destinados solo a sus clientes. Sin embargo puedes contratar servicios de camastro, comida y bebida en diferentes balnearios como Mamitas Beach.

8- Los robos o hurtos a turistas son prácticamente inexistentes. La policía municipal y federal se encuentra constantemente circulando a toda hora y si tienes algún inconveniente la policía turística se encuentra siempre disponible para el viajero.

9- Si elegís hospedarte en algún departamento, las compras para cocinar son súper fáciles. Puedes encontrar supermercados de la cadena Soriana, SuperAquí y Walmart a lo largo de la avenida 30 , entre constituyentes y calle 8. Estos se encuentran situados casi uno al lado de otro lo cual hace más fácil al turista seleccionar donde comprar. El más económico y variado en marcas es Walmart. Reciben tarjeta y dólares a un buen cambio. Si estás rentando cerca de esta zona podes llevar tus bolsas caminando o bien tomar un taxi en la puerta. El servicio abunda y nunca te quedás sin transporte.

10- Una noche de bares no te puede faltar en Playa. Los bares más populares que ofrecen show musical son: Lido, El Fah, Zenzi, Fusión (Sobre la playa) ,La Verbena, Cervecería Chapultepec, El Caimán , Mc Carthy’s, Punto 8, Señor Frogs y La Bodeguita del Medio, todos estos a lo largo de la 5ta Av.

Martín y Camila, viven en Playa del Carmen, trabajan en el área del turismo. Venden excursiones muy novedosas y diferentes.

Tulúm + Coba + Playa paraíso

Cozumel en jeep o sailing

Chichen Itza y Valladolid

Bacalar

Holbox

Sian Ka´An

Ecoparque Kantunchi

Xelha

Buceo y nado con tiburones

Estas y otras experiencias nos ofrecen para hacer del viaje algo totalmente diferente. 

Pedí mas información para contratarlos en [email protected]

 

En este video Martín nos muestra  Casa Tortuga Tulum, que es un Parque Natural, donde hay cenotes impresionantes para descubrir, una buena opción para visitar.

Playa del Carmen, tiene sus hoteles de lujo, con playas privadas que son un paraíso, pero también, hay mucho mas para ver, comer y hacer, con un presupuesto mucho menor.

Espero esta información les sirva para su próximo viaje.